sábado, 13 de enero de 2007

Principales personajes de sus obras





Hércules Poirot.- Aparece por primera vez en la primera novela de Agatha Christie, El misterioso caso de Styles (1929). Es un oficial de la policía belga jubilado, con una gran opinión de si mismo, se caracteriza por su bigote y su cara en forma de huevo, que le han hecho leyenda en todo el mundo.

Junto con el capitán Hastings, el inspector Japp, Felicity Lemon y Ariadne Oliver, y ayudado por sus "pequeñas células grises", Poirot protagoniza más de 30 novelas y narraciones cortas, convirtiéndose en uno de los personajes más populares de la escritora.

También ha aparecido en numerosas películas y series de televisión. Algunos de los actores que le han dado vida han sido Albert Finney, Peter Ustinov y David Suchet, éste último ha sido el que mejor ha sabido retratar al famoso detective.



Miss Jane Marple.- Con la publicación en 1928 de Miss Marple y trece problemas, Agatha Christie (1891-1976), que había iniciado su carrera en 1920, introdujo en su universo literario la entrañable figura de la anciana solterona que iba, desde entonces, a rivalizar en ingenio y perspicacia con el otro gran personaje creado por la autora, el detective Hércules Poirot.

Es una apacible solterona inglesa, que vive en el pueblo de St. Mary Mead. Ella no es detective, pero siempre tiene éxito donde la policía falla. Usa su instinto y su conocimiento de la naturaleza humana. Como ella ha dicho muchas veces: "la naturaleza humana es igual en todas partes".

Las actrices Margaret Rutherford y Joan Hickson han dado vida a Jane Marple en muchas series de televisión.


Capitán Hastings.- Acompaña a Poirot en once libros, desde el primero hasta Telón. Es alguien parecido al Doctor Watson para el detective Sherlock Holmes.


Inspector Japp.- Aparece junto con Poirot en el primer libro de la escritora. Su amistad con el detective se remonta a 1904, cuando Poirot trabajaba para la policía belga y Japp para Scotland Yard. A pesar de sus diferentes métodos para solucionar los crímenes son buenos amigos.


Felicity Lemon.- Trabaja como secretaria privada del detective Parker Pyne antes de trabajar para Poirot. Aparece en seis historias cortas y cuatro novelas. Su aparición es corta y no tiene significado en las historias, excepto en Asesinato en la calle Hickory.


Ariadne Oliver.- Ariadne Oliver es un personaje muy interesante para los seguidores de Agatha Christie, pues comparte algunas características y hábitos de la escritora. Oliver es una escritora de novelas policiacas y su máximo protagonismo lo tiene en el libro El misterio de Pale Horse.


Parker Pyne.- Parker Pyne es un excéntrico detective privado, más realista que Poirot, que aparece por primera vez en el libro Parker Pyne investiga.


Para captar clientes se anunciaba en The Times con el siguiente anuncio: "¿ Es usted feliz? Si la respuesta es no, acuda al Sr. Parker Pyne, 17 Richmond Street". Parker Pyne soluciona los más variados problemas: amor, traición, tedio, engaño, robo... Y resulta curioso como establece el precio de sus servicios de una forma completamente subjetiva, según las posibilidades y la motivación del cliente.


Superintendente Battle.- Trabaja en Scotland Yard. Aparece por primera vez en El secreto de Chimneys, además de en otras cuatro novelas más tales como El misterio de las siete esferas.


Inspector Craddock. -Es el sobrino e ahijado de sir Henry Clithering, el anterior comisionado de Scotland Yard, que tenía un especial respeto por el talento de Miss Jane Marple.


Matrimonio de sabuesos.- Tommy y Tuppence Beresford, única pareja de detectives surgida de la pluma de Agatha Christie, deciden fundar la Young Adventures Limited, colocando un anuncio en el periódico The Times, donde Tommy y Tuppence afirman "hacemos de todo, vamos a cualquier parte".

Juntos resolverán toda una serie de casos a la manera de los grandes detectives del mundo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno el blog! Enhorabuena! Gracias por crear algo tan especial para los seguidores de Agatha.

Romina dijo...

me encanta el blog es genial amo a Agatha excelente escritora sus libros son magníficos

Abimelec Velásquez dijo...

Les felicito publicamente por este blog. Me encanta, ya soy adicto a el, ya esta en mis favoritos y no dejo de leerlo.

Minotauro dijo...

Me encanta Agatha Cristie me gustaria saber cuales son las novelas protagonizadas por Miss Marple

Unknown dijo...

Me encanta todas sus novelas en algún momento iré a visitar su tumba.

Unknown dijo...

No me digas

Unknown dijo...

Si sierto

Unknown dijo...

Hola me pueden ayudar con una tarea deciaria saber los personajes buenos y malo de esta novela porfa es importante tener esta nota