miércoles, 17 de septiembre de 2008

Telón. Último caso de Poirot


Por segunda vez en Styles, escenario del primer éxito de Poirot, se iba a cometer un asesinato. El asesino ya había matado impunemente en cinco anteriores ocasiones, y como todos los criminales, se creía más inteligente que nadie. Y eso es algo que Poirot no puede consentir, así que ha vuelto a Styles, junto a su fiel compañero, el Capitán Hastings, para localizar al asesino. Pero el detective es ahora un inválido condenado por la artrosis a una silla de ruedas y con un corazón enfermo.

Lo único de su persona que se mantiene en forma es el cerebro, sutil, vivo, astuto  y sagaz. El detective belga se da perfecta cuenta de que éste será su último caso, el más interesante de todos, también. El asesino con el que se las ve ya le ha burlado varias veces, y es que tiene una técnica casi sin fallos, se podría decir que ha ideado el crimen perfecto. Lo cual despierta la admiración de Poirot, aunque asimismo constituye un desafío que el detective no puede rehusar. Porque para un detective no puede existir el crimen perfecto.

Pese a estar con los cinco sentidos alerta Poirot no logra evitar que el homicida golpee de nuevo. Pero ese sí que será su último delito, el que permitirá a Poirot obtener su último triunfo. Inmediatamente después, el telón de la muerte cae sobre Poirot.


Con la publicación de "Telón", Agatha Christie acabó con su más célebre personaje literario, Hercule Poirot, el cual había alcanzado tanta fama que se convirtió en el primer personaje ficticio honrado con un obituario en el New York Times.

9 comentarios:

Marta Isabel dijo...

Hola, son fan de Agatha, tengo todos sus libros, vivo en Guatemala, me gustaria encontrar a otros fans para compartir sobre esta gran escritora

Isabel

Marta Isabel dijo...

Hola, vivo en Guatemala y soy fan de Agatha Christie, me gustaria conocer a otros fans para compartir nuestros conocimiento sobre esta gran escritora

Mauricio Mora Rodríguez dijo...

Este es uno de mis libros preferidos, ya que la historia es apasionante, lleno de la nostalgia de la despedida sazonado con un intriga apasionante y con un final tan inesperado como en sus otros textos

Bea dijo...

No importa las veces que he leído este libro: siempre se me encoge el corazón y las lágrimas acuden a mis ojos.

Marisol dijo...

He leído todos sus libros y lo que más me gusta es su conocimiento sobre la condición humana

Angie dijo...

yo nunca termine de leer el libro y quisiera saber quien era el asesino (mr.x)porfa respondan!

Anónimo dijo...

Saben si de este ultimo capitulo hay adaptacion cinematografica? he visto todos los capitulos que he podido y me lei todos sus libros. Gracias!!!

Anónimo dijo...

Hola soy Alex
Coincido con Bea
Esa es la sensacion que me produce leer este libro y creo que ha sido el mas fascinante de todos

Patricia dijo...

El final de Porot es absurdo y lastimoso porque no corresponde a la ESTATURA como personaje que desarrolló la autora durante tantos años. Convertirlo a él en CRIMINAL me da la pauta de que la autora se había aburrido de él y deseaba su muerte. Fue un final sin honra y con tantos altibajos en su relato que me pregunto si realmente ella lo escribió. Construir un personaje darle ANIMA y luego INVENTARLE una conducta criminal e inmoral a quien siempre mostró lo contrario es un hecho que debería al menos llamar la atención.