miércoles, 17 de septiembre de 2008

Miss Marple y trece problemas

La anciana Miss Marple ha llevado siempre una vida retirada, pero posee una fina inteligencia y un profundo conocimiento de la naturaleza humana. Se la puede calificar de entrometida pues está pendiente de todo y conoce los más nimios acontecimientos locales. Y si bien tiende a pensar mal de la gente, ello no le ha hecho perder su dulzura y su sentido del humor.

Estos “trece problemas” suponen la irrupción de tan carismático personaje en el mundo de la ficción policíaca. Los casos aquí planteados se presentan como un divertimento de salón, en el que miden sus ingenios los integrantes de una tertulia a la que da cobijo la propia miss Marple en su casa. Cada personaje irá narrando un caso criminal considerado insoluble y los demás deberán dar con la clave del misterio, e identificar al asesino. Poco a poco, la sagacidad de miss Marple se irá imponiendo a la arrogancia de personas de mundo, como su sobrino Raymond West.

Su peculiar manera de razonar y su extraordinaria capacidad de observación serán la razón de su éxito cuando, en novelas posteriores, se enfrente personalmente a la resolución de casos reales.

No hay comentarios: