viernes, 12 de marzo de 2010

Ven y dime como vives

Agatha Christie en las excavaciones de Chagar Bazar (Irak)

Gracias a su matrimonio con el prestigioso arqueólogo británico Max Mallowan, Agatha Christie recorrió todo el Oriente Medio acompañando a su marido en sus excavaciones. Ven y dime cómo vives es el testimonio escrito de varias temporadas de excavación arqueológica en Siria e Irak, en respuesta a las innumerables preguntas que sus amistades y conocidos le hacían acerca del tipo de vida que llevaban en esos lugares.



El libro muestra como  Agatha no se limitaba a acompañar a su marido en  las expediciones arqueologicas como si fuese une mera expectadora mas. Y es que la escritora se ocupaba de la limpieza de las piezas descubiertas, asi como de su restauracion, ademas de la tarea de fotografiarlas. En su autobiografia explica  como para la limpieza de las piezas utilizaba "un palillo de naranja, una fina aguja de tejer punto, un pote de cosmético de crema de cara para desprender con mimo la suciedad incrustada en las grietas sin dañar el delicado marfil".

El libro, lleno de humor, ironía y agudeza, narra las peripecias y aventuras de este grupo de occidentales con la agudeza propia de la hipercivilizada Gran Bretaña, porque, al fin y al cabo, ¿qué problema no puede sortearse con una buena dosis de sentido del humor o una taza de té bien cargado? 

No hay comentarios: