viernes, 19 de octubre de 2012

Agatha Christie. Los planes del crimen. Secretos e historias de su archivo


En esta continuación del aclamado Los cuadernos secretos de Agatha Christie, John Curran, archivista y experto en la obra Christie, conduce al lector a través de las seis décadas de la carrera de Agatha Christie, desvelando las notables claves para su éxito, además de una serie de extractos y relatos de sus archivos inéditos hasta el momento.
 
La obra cuenta con un prólogo de David Suchet quien, para la mayoría de aficionados a Agatha Christie, es Hercule Poirot después de veinte años interpretando de manera impecable al famoso detective belga en la televisión.

Curran inicia su investigación en la década de 1920, y examina las convenciones de las novelas policiacas de la época y explica cómo el editor de Agatha Christie la convenció para cambiar el final de su primer libro, El misterioso caso de Styles, una medida que seguramente cambió la suerte no solo de su carrera, sino del futuro de todo el género detectivesco. Por primera vez, este libro da a conocer el final original, transcrito minuciosamente de sus cuadernos.

Cada década, el éxito de Agatha Christie alcanza nuevas cimas. En 1930, la aparición del famoso Club del Crimen de Collins trajo consigo el primer misterio de miss Marple; la incertidumbre de los años cuarenta motiva que Agatha Christie planee la muerte de Hercule Poirot, y durante la década de 1950 experimenta con nuevas fórmulas, influida por los thrillers más modernos.

Para ilustrar esto, John Curran analiza al detalle más de veinte novelas de Christie y muestra así la evolución del estilo de Agatha a lo largo de las décadas, incluyendo la influencia de la vida cultural de los años sesenta y setenta, y concluye el libro con un vistazo al último cuaderno de Agatha, sirviéndose de sus amplios conocimientos para conjeturar, gracias a esas breves notas, cómo habría sido el libro final que Agatha Christie no llegó a escribir.
 
Se incluyen asimismo varios pasajes de sus archivos reproducidos en su totalidad, entre los que se encuentra el relato inédito "El hombre que sabía", así como un borrador inicial de un relato de Miss Marple con distintas versiones, "El caso de la mujer del portero" de 1942, que sirve de preludio, según Curran, a una de las mejores novelas de Christie, "Noche eterna", escrita un cuarto de siglo después.
 
El libro incluye también un ensayo breve titulado "Cómo creé a Hercule Poirot" en el que Agatha nos explica el origen del famoso detective belga: “Era el comienzo del otoño de 1914. Los refugiados belgas estaban por todas partes. ¿Por qué no poner un refugiado belga de detective, una mente preclara retirada del cuerpo de policía belga? ¿Qué tipo de persona sería, con un nombre más bien grandilocuente? Hércules algo. Hércules Poirot, sí, eso valdría. ¿Qué más? Sería muy pulcro, muy metódico (¿Será porque yo soy una persona tan desordenada?)”, evoca la propia escritora.

La escritora confiesa más adelante que ha sentido una cierta antipatía por el detective, ya que se ve atada por él, aunque no deja de reconocer que le debe mucho “desde el punto de vista económico”.

Las libretas también revelan la evolución de Christie, que en los años 50 se centra más en su producción teatral y que en los 60 recupera a una anciana miss Marple para reflexionar sobre la vida, proyectándose ella en las reflexiones de su personaje. El libro testimonia también cómo en los 70, la ya octogenaria autora sigue escribiendo libros, aunque de menor calidad que los de su producción anterior: “Pero a esa altura, eso ya da igual”, señala Curran.
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

MUY BUENA LA PÁGINA, Y POR FIN UNA agatha en español!!!!